21 de febrero de 2009

Tenerife. Cueva Roja - Valle Jiménez - Pico del Guirre - Pico de la Cancelilla - Valle Tahodio

Album de Fotos Ver Presentación Ver Mapa del Album

Fecha:21/02/2009
Actividad:Senderismo
Salida: Barrio de Cuevas Rojas, S/C de Tenerife.
Distancia: 16,57 Km
Tiempo: 6:00 horas
Altitud min.: 34 mts, max.: 743 mts
Desnivel Acum. Subiendo:707 mts, bajando: 749 mts
Pendiente Max.: 25,37% Min.: -30,74%
Finaliza en el punto de partida:
No
Grado de dificultad: Moderado

Abrir con GoogleEarth
Descargar Track

Recorrido: El sendero parte de Cuevas Rojas, barrio santa crucero al que se llega por la carretera que comunica El Barrio de la Salud con Los Campitos, y termina en el Barrio de la Alegría tras recorrer el Barranco de Tahodio. Para este recorrido, lo más fácil para mí fue aparcar mi vehículo en el Barrio de la Alegría, cerca de donde parte la línea 911 de Titsa. De esta manera al final de todo el camino llegaría hasta el coche de nuevo.
Para llegar hasta el comienzo del sendero tomaremos esta línea y nos bajaremos en la parada de La Plaza de Toros. Ahora caminaremos dos calles en el sentido de la circulación del tráfico para subir por General Goded. Tras caminar algo más de 600 metros llegaremos al final de la misma y tomaremos a la derecha por la calle Campoamor y tras poco más de 200 metros veremos una subida de escalones anchos por la que seguiremos de frente. Al final de esta veremos una pequeña vereda ascendente a mano derecha que nos llevará hasta la Carretera de los Campitos (TF-111). La Tomaremos en dirección a la derecha y caminaremos unos 100 metros tras los cuales giraremos a la izquierda por la entrada señalizada hacia Cuevas Rojas. Tras un par de curvas llegaremos a La Cueva Roja. El sendero sube por unos escalones tallados en la roca que están a la izquierda del primer agujero, donde dobla la calle. Durante 30-40 minutos (1,4 kms) caminaréis ascendiendo levemente hasta llegar a una loma donde veréis una construcción a la derecha por encima de vosotros. Cuando lleguéis aquí os costará bastante seguir el sendero. Intentad identificar visualmente un montículo rocoso algo más elevado que el resto a unos 120 metros de vosotros en línea recta y unos grados hacia la izquierda y dirigiros hacia allí. Según os acerquéis veréis unas letras señalizando un Coto de Caza. A la derecha de esas rocas baja el camino en dirección hacia el núcleo de casas del Camino El Toscal. En unos segundos estaremos bajando por un camino asfaltado y tras unos 200 metros llegaremos a un cruce por el que tomaremos hacia la izquierda. Tras unos minutos nos cruzaremos con un desvío pero continuaremos de frente hasta llegar a la carretera principal TF-111. Aquí hay una pequeña tienda donde podréis comprar agua y provisiones. Caminaremos en dirección a la derecha por la carretera durante unos 70 metros y tomaremos la entrada que veremos a la izquierda. Tras unos 60 metros nos encontraremos con un pequeño cruce por el que tomaremos hacia la derecha para continuar por una recta de unos 340 metros tras los cuales girará a la izquierda. Tras unos 220 metros de leve pendiente en línea recta, veremos otra bifurcación ante la cual continuaremos totalmente de frente. Tras unos 12-15 minutos estaremos caminando por una recta de unos 200 metros en donde veremos una casa abandonada a la izquierda. A unos 80 metros de esta última debemos buscar un sendero que parte a mano derecha justo antes de que el camino comience a girar hacia la izquierda. Fijaros que en unos metros tendréis que pasar a la izquierda de una pequeña casa en ruinas. Tras unos 20 minutos pasaremos por Salto Carmona y en 10 minutos más llegaréis a una pista de tierra más ancha por la que subiremos hacia la izquierda. En menos de 5 minutos habréis llegado a una verja. Si queréis subir poco más de 600 metros hasta la cancelilla y ver desde allí el Pico del Guirre, el Pico de la Cancelilla y el bonito paisaje que desde allí se divisa (Foto1,Foto2), tendréis que abrir la verja y tomar por la vereda que sube a la izquierda paralela a la pista de tierra y luego volver por el mismo camino hasta la verja otra vez. Ahora continuaremos bajando por la pista de tierra sin salirnos de esta durante unos 15 minutos tras los cuales llegaremos a un cruce con un camino perpendicular al nuestro. Seguiremos de frente unos metros hasta encontrarnos la entrada hacia La Finca de los Lirios y La Presa Tahodio. Abriremos la puerta y bajaremos por la pista durante unos 13-15 minutos y encontraremos una casa y el final de la pista. Ahora bajaremos por unos escalones que están a la derecha de la casa y bajaremos por el estrecho sendero hasta llegar a la altura del muro de la presa. Luego bajaremos hacia la derecha hasta encontrarnos con una pista. A partir de aquí nos quedarán unos 50-60 minutos por los que seguiremos sin pérdida ninguna hasta llegar a la carretera y más adelante al Barrio de la Alegría y al adorable sillón de nuestro coche.