17 de marzo de 2014

Tenerife. Barranco de Igueste - Cabezo del Miraval - Cancelilla-Pijaral - Barranco de Igueste.


Fecha:12/03/2014
Actividad:Senderismo
Salida: Lomo Bermejo, Igueste de San Andrés (S/C. de Tenerife).
Distancia: 11,42 Km
Tiempo: Caminando: 5:00-5:30 horas / Corriendo: 2:15-2:40 horas
Altitud min.: 217 mts, max.: 838 mts
Desnivel Acum. Subiendo:751 mts, bajando: 742 mts
Finaliza en el punto de partida: Si
Grado de dificultad: Media

Como llegar: 

En Autobus
- Horarios línea 945 de Titsa: SANTA CRUZ - SAN ANDRES - IGUESTE DE SAN ANDRÉS.(Ver).
Tras bajarnos en la parada LA CRUZ (1725) habría que que subir caminando unos 2,5 km por la carretera que sube paralela al barranco en dirección hacia Lomo Bermejo hasta el final del asfalto.
En Coche 
- Desde Santa Cruz tomar autovía hacia la Playa de las Teresitas, San Andrés y al llegar a la entrada de la playa continuar las indicaciones hacia Igueste de San Andrés. Una vez en Igueste tomar el desvío a la izquierda por la Pista Hoya de Los Juncos, que asciende paralela al barranco en dirección hacia Lomo Bermejo y continuaremos hasta el final de la misma. (Indicaciones)
 



Recorrido: El camino comienza al final de la carretera de Lomo Bermejo (Fotos 1 y 2 bajo este párrafo).  Comenzaremos caminando por el lado izquierdo del barranco.






Cuando llevemos recorridos 1,300 Km apróximadamente nos cruzaremos con un pequeño afluente (Foto 2 bajo este párrafo) y unos pocos metros más adelante tendremos que estar pendientes para que no se nos pase un giro a la izquierda de unos 160 º en sentido ascendente (Foto 3 bajo este párrafo).





Tras recorrer unos 2,5 km con un ascenso de 472 m, llegaremos a un pequeño cruce del senderodonde veremos a la derecha a unos 15 metros la salida hacia la carretera TF-123 (La Cancelilla) (Foto 3 bajo este párrafo), sin embargo, antes vale la pena tomar hacia la izquierda para acercarnos hasta el Cabezo del Miraval por la senda que va bordeando la ladera (no tomar el dervío que baja hacia la derecha de fuerte pendiente).


Tras unos 420 m llegaremos al Cabezo del Miraval y si el tiempo lo permite disfrutaremos de una bonita panorámica con vistas de San Andrés. Ahora volveremos por nuestros pasos hasta la carretera.

 

Una vez en la carretera tomaremos hacia la izquierda (Foto 1 bajo este párrafo) y continuaremos por ella unos 700 metros tras los cuales tomaremos la senda que parte a la derecha en sentido ascendente (Foto 2 y 3 bajo este párrafo) para adentrarnos en El Pijaral.



Tras 1,2 kms. llegaremos nuevamente a la carretera (Foto 1 bajo párrafo), aquí tomaremos hacia la derecha y caminaremos unos 800 m. donde a mitad de una amplia curva de derechas deberemos de buscar la casi camuflada entrada al sendero (Fotos 2 y 3).


Ya sólo nos quedan algo menos de 4 km de bajada para llegar al punto de partida. Cuidado con la bajada en su primera mitad ya que está muy tupida de vegetación a la vez que resbaladiza.




No hay comentarios:

Publicar un comentario