7 de abril de 2014

Tenerife. Igueste de San Andrés - Antequera (Circular)


Fecha:03/04/2014
Actividad:Senderismo
Salida: Igueste de San Andrés (S/C. de Tenerife).
Recorrido: Igueste de San Andrés - Semáforo - Atalaya - Antequera - Barranco de Antequera - Lomo Las Casillas - Igueste de San Andrés.
Distancia: 13,50 Km
Tiempo: Caminando: 5:30-6:00 horas / Corriendo: 3:00-3:30 horas
Altitud min.: 0 mts, max.: 494 mts
Desnivel Acum. Subiendo:1034 mts, bajando: 1020 mts
Finaliza en el punto de partida: Si
Grado de dificultad: Media
Recomendaciones: El camino desde la Atalaya hasta Antequera se pierde con facilidad, estar muy pendientes y llevar GPS si es posible. Abstenerse personas con vértigo.

Como llegar: 

En Autobus
- Horarios línea 945 de Titsa: SANTA CRUZ - SAN ANDRES - IGUESTE DE SAN ANDRÉS.(Ver).
Nos bajaremos en la última parada Igueste de San Andrés (1726)  Ahí veremos el camino que parte en dirección a la plaza junto al letrero del sendero PR-TF 5.1 Igueste de San Andrés - El Semáforo.

En Coche 
- Desde Santa Cruz tomar autovía hacia la Playa de las Teresitas, San Andrés y al llegar a la entrada de la playa continuar las indicaciones hacia Igueste de San Andrés. Una vez en Igueste llegar hasta el final de la carretera. (Indicaciones)
 
Track


Recorrido: En recorrido comienza en el camino que va hacia la plaza de Igueste de San Andrés, Junto al Cartel del PR-TF 5.1. (Fotos 1 y 2 bajo párrafo). Seguiremos las indicaciones hacia El Semáforo, primero caminando entre las casas y en dirección hacia el cementerio.



Tras unos 440 metros veremos una senda a la Izquierda indicándonos la dirección al Semáforo (Foto 3 bajo párrafo) y comenzaremos un ascenso de considerable desnivel.



Tras algo más de un kilómetro veremos un cruce (foto 1 bajo párrafo). Si queremos ir al Semáforo, tomaremos hacia la derecha y caminaremos unos 600 m. para llegar a él. Luego volveremos por el mismo camino hasta este cruce y continuaremos la subida.






Tras unos 360 metros desde el cruce llegaremos a la Atalaya  y pasaremos por debajo una antigua construcción, la Casa de los Atalayeros, y seguiremos a la derecha  unos 40 metros hasta llegar a un pequeño cruce por el que tomaremos a la izquierda. Caminaremos unos 440 metros y bajaremos a la derecha en dirección al barranco. A partir de aquí hay que estar muy pendientes porque es muy fácil perder el camino.

Estar especialmente atentos al cabo de unos 780 metros porque nos encontraremos con un cruce por el que deberemos continuar hacia la izquierda, si tomaramos la derecha bajaríamos a la Playa de Zápata.





En estre tramo del camino tenemos que tener especial cuidado porque en ocasiones el sendero se estrecha y va al borde de un  pequeño acantilado. Tras 1,5 km desde el cruce con Zápata, llegaremos a La Playa de Antequera.  Una vez allí tomaremos el sendero empedrado que sube desde la playa (Foto 3 bajo este párrafo) y continuaremos las indicaciones hacia las Casillas subiendo por el Barranco de Antequera. Este tramo de ascenso se puede seguir perfectamente.





Tras 3,2 km de ascenso desde la playa, nos encontraremos un cruce señalizado por el que deberemos de tomar hacia la izquierda (Foto 3 bajo párrafo), hacia la derecha subiríamos a Las Casillas. Bajaremos durante unos 1,4 km hasta llegar al final de la senda y dar paso a una pista de cemento que acaba en la carretera de Lomo Bermejo.



Una vez el la carretera sólo nos queda bajar a la izquierda durante unos 2,4 km de asfalto para llegar al punto de inicio.



5 comentarios:

  1. Muy bueno tu blog, tus rutas detalladas y la cantidad y calidad de las fotos que pones. Sigo tu blog. Un saludo desde Gran Canaria.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Antonio, me alegra que te guste. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola. Cuanto tiempo se puede tardar desde igueste unicamente yendo a la playa de antequera ida y vuelta?

    ResponderEliminar
  4. Hola Pablo, si vas caminando y vas por el tramo de la costa, tanto la ida como la vuelta, supongo que poco menos de 5 horas, depende de la condición física de cada uno. Si vas corriendo suave, trotando en los tramos que se puede, tardas más o menos unas 2 horas ida y vuelta, pero ya te digo que depende del ritmo de cada uno. Estate muy atento o lleva GPS con el track porque es relativamente fácil salirse del camino. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola buenas, para ir desde igueste a antequera por el lomo las casillas desde donde sale el sendero?

    ResponderEliminar