20 de mayo de 2014

Tenerife. Descenso del barranco de las Hiedras. Arico


El autor no se responsabiliza del mal uso del contenido de esta web. Los datos aportados son puramente informativos y orientativos. El descenso de barrancos es una actividad que puede llegar a ser muy peligrosa si no se practica con extrema precaución y conocimientos. 

Fecha:10/05/2014
Actividad:Descenso de Barrancos
Punto de Inicio: Area recreativa el Contador, Arico.
Punto Final: La Sabinita, Arico.
Distancia: 6,6 Km
Tiempo: 8:00 - 9:00 horas
Altitud máx.: 1318 mts, min.: 552 mts.
Grado de dificultad: Difícil
Material: 2 cuerdas de 80 mts para un grupo de 4 personas,  en caso de ser más hay que llevar otras 2 más de 80 metros para dejar montados R4 y R5 a la vez y bajarlos en serie, dado que en la  repisa del R5 solo cabrían 4 personas y como mucho 3 personas más en el fraccionamiento R4-a que se encuentra 7 metros por encima de este. 1 de 40 mts opcional para los saltos pequeños y material personal (arnés, casco, baga de anclaje, descensor...)
Tracks: (Gpx)  (Kml)
Logística: (Coche 1) (Coche 2)

Como llegar: 

Por la Autopista del Sur TF-1, tomaremos la salida 42 y al llegar a la rotonda tomaremos por la segunda salida en dirección hacia La Villa de Arico por la TF-629. Tras 6,6 km llegaremos a una rotonda en la que tomaremos la primera salida en dirección hacia Arico Nuevo-Arico Viejo por la TF-28 (foto 1 bajo párrafo). Tras 2,8 km veremos una subida a la izquierda indicando La Sabinita - C/Polegre por la que tomaremos (foto 2  bajo párrafo) y tras1,4 km buscaremos donde aparcar el primer vehículo. Ahora volveremos por el mismo camino hasta la rotonda anterior por la TF-28 en la Villa de Arico y tomaremos la primera salida a la derecha en dirección al Contador (foto 3 bajo párrafo). Seguiremos las indicaciones hasta llegar al área recreativa y tras continuar unos metros más por la pista veremos un desvío a mano derecha indicando el PR TF-86.2 hacia Lomo de Tamadaya, aquí estacionaremos el segundo vehículo.




Track

Croquis


Detalles

Seguiremos las indicaciones del PR TF-86.2 en dirección a Lomo de Tamadalla y tras 1,9 km. el sendero se cruza con el cauce del barranco. Aquí bajaremos a la derecha por el cauce  (Foto 6 bajo párrafo) y encontraremos la primera reunión tras unos 90 metros.


R1


R2


R3. Tiene un pequeño destrepe previo (foto 1 bajo párrafo).
Tenemos dos opciones, una Reunión a la Derecha, compuesta por dos párabolt con cordinos (foto 4 bajo párrafo), y otra a la izquierda en alto, con dos spits con cadena y mallón (foto 5 bajo párrafo). Acabamos en una repisa ámplia. Si utilizamos la reunión de la izquierda tendremos que tener en cuenta un arbol que se encuentra a mitad de la pared y en el que se podría enganchar la cuerda en el momento de recuperar. Para evitar esto, en lugar de tirar de frente, nos desplazaremos lateralmente hacia el lado en el que evitemos que al caer la cuerda pueda engancharse en el.




R4. la reunión la localizaremos partiendo del centro de la repisa pero unos metros hacia la derecha (ver foto bajo párrafo). Este salto acaba en una repisa pequeña en la que caben cómodas 3 personas, 4 apretadas. Hay un francionamiento R4-a unos 7 m. por encima de esta que podría servir como reunión de espera para 2 o 3 personas más, es bastante estrecha pero vale perfectamente.



R4-a. Fraccionamiento 7 metros por encima repisa del R5. Es una repisa muy estrecha donde podrían estar hasta 3 personas. Está compuesta por  dos párabolt con mallón y se encuentra a la izquierda mirando la pared de frente. En la foto 3 bajo este párrafo vemos a un compañero saliendo desde la repisa del R5.


(Foto de Avi Avilés, Croquis de David García).

R5. Reunión compuesta por 4 párabolt con cordino en repisa estrecha. Caben 3 personas cómodas o 4 apretadas. En la foto 2 bajo este párrafo vemos como desciende un compañero del R4-a  al R5. La repisa del R6 es bastante amplia.



R6. Repisa ámplia con reunión a la derecha compuesta por 3 párabolt con cordino y mallón.




R7.


R8.


Tras el último salto caminaremos unos 550 m.  por el cauce del barranco con cuidado ya que las piedras sueltas pueden causarnos algún susto. Llegaremos a la escombrera de una galería que veremos a mano izquierda en lo alto. Buscaremos por donde subir como podamos hasta alcanzar la pista de la Galería  y de aquí ya solo nos queda seguir la pista sin salirnos de ella hasta llegar a La Sabinita en unos 3,2 km.




Fotografías de David García y Avi Avilés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario