24 de junio de 2014

Tenerife. Descenso del Barranco de Correa


El autor no se responsabiliza del mal uso del contenido de esta web. Los datos aportados son puramente informativos y orientativos. El descenso de barrancos es una actividad que puede llegar a ser muy peligrosa si no se practica con extrema precaución y conocimientos. 
Piense que las instalaciones en los barrancos pueden estar sujetas a continuos cambios (reequipamiento, reuniones destrozadas por rocas, etc).
Fecha:22/06/2014
Actividad: Descenso de Barrancos
Punto de Inicio: TF- 423, a 1,4 Km de Tierra del Trigo en dirección al Tanque. Los Silos
Punto Final: Gasolinera en la TF-42,  a  190 m. del cruce hacia La Caleta de Interián. Los Silos.
Distancia: 1,9 Km
Tiempo: 6:00 horas.
Altitud máx.: 568 mts, min.: 38 mts.
Grado de dificultad: Difícil
Apertura: 22/10/1996 - Pedro Ariño y Edu Gómez.
Material: 3 cuerdas de 70 m-80 m., 2 de 60 m., 1 cuerda de 20-30 m. opcional para los saltos pequeños y material personal (arnés, casco, baga de anclaje, descensor...). Dos personas experimentadas podrían realizarlo con sólo dos cuerdas de 70-80 m.
Tracks: (Gpx)  (Kml)
Logística: (Coche 1)  (Coche 2)
Recomendaciones:  En el saltadero de la Fuga de la Caleta (R6 al R8) se recomienda que no rapele más de una persona a la vez por el elevado riesgo de desprendimientos.
En el R6 se produce mucho rozamiento a la hora de recuperar la cuerda, por lo que se recomienda utilizar una cuerda de 70 m o más para no tener que hacer empates y evitar problemas.
Tampoco se deberían utilizar  los franccionamientos anteriores al R8 (R7-a y R7-b).  Como referencia sólo utilizaremos los que tienen químicos para no equivocarnos (R7 y R8).
Si somos varias personas lo mejor sería montarlos en serie: R6: 1 cuerda 70-80 m., R7: 2 cuerdas 70-80 m. y R8: 2 cuerdas 60 m.

Como llegar: 

Desde Santa Cruz tomaremos la TF-5 en dirección hacia Puerto de la Cruz. Continuaremos por la TF-5 en dirección hacia Icod de los Vinos. Continuaremos por la TF-42 en dirección hacia Garachico. Desde el núcleo de Garachico ya sólo nos quedan unos 2,9 km para encontrarnos con una gasolinera a mano izquierda unos 190 m. antes de llegar a la bajada hacia La Caleta de Interián.


Track

Croquis


Detalles

Tras haber estacionado en la gasolinera el primer vehículo, tomaremos en dirección hacia los Silos y en 1,9 km llegaremos a un cruce donde veremos un parque recreativo a la derecha. Tomaremos a la izquierda por el Camino Real de La Arena (Foto 2) en dirección hacia Tierra del Trigo hasta conectar con la TF 423. Aquí tomaremos a la izquierda (Foto 3). 


Tras unos 1,4 km llegaremos a una curva cerrada de derechas con un apartadero bastante ámplio (Foto 1). Aquí estacionaremos el segundo vehículo y caminaremos hacia la curva. Desde ahí sale un camino que girará hacia la derecha en dirección al barranco (Foto 2) y a partir de aquí tendremos que ir serpenteando con destrepes continuos buscando la mejor manera posible de llegar hasta el cauce.




R1


R2

R3. Se puede destrepar por la derecha (delicado)


R4

R5


R6. En esta reunión se recomienda utilizar una cuerda de 70 m o más para no tener que hacer empates y recuperarla bien, ya que tiene bastante rozamiento. De aquí en adelante usaremos sólo las reuniones con químicos (R7 y R8) y no utilizaremos los franccionamientos anteriores al R8 (R7-a y R7-b).  Lo ideal sería montarlos en serie: R6 cuerda de 70 m., R7 dos cuerdas de 70-80 m. y R8 dos cuerdas de 60 m. Es conveniente que sólo descienda una persona a la vez debido al elevado riesgo de desprendimientos de rocas sueltas.




R7. Repisa muy estrecha, sólo para dos personas.



R8. Repisa muy estrecha, sólo para dos personas.



Detalle del Saltadero de la Fuga de la Caleta.




Camino de vuelta.




Tras llegar al estanque bajaremos las escaleras (foto 1) y giraremos hacia la izquierda buscando el camino (foto 2).


Tras caminar unos 475 m. llegaremos a una carretera por la que giraremos a la derecha. Tras unos 140 metros giraremos a la izquierda para en poco más de 100 metros llegar a la TF-42. Tomaremos a la derecha y tras 180 m llegaremos a donde dejamos estacionado el primer coche.


Fotos de David García, Ramón Hernández y Francisco Fariña.