22 de junio de 2015

Tenerife. Descenso del Barranco del Molino o del Calvario, El Sauzal.


El autor no se responsabiliza del mal uso del contenido de esta web. Los datos aportados son puramente informativos y orientativos. El descenso de barrancos es una actividad que puede llegar a ser muy peligrosa si no se practica con extrema precaución y conocimientos. 
Piense que las instalaciones en los barrancos pueden estar sujetas a continuos cambios (reequipamiento, reuniones destrozadas por rocas, etc)

Fecha: 07/06/2015
Actividad: Descenso de Barrancos
Punto de Inicio: Ermita de El Calvario. El Sauzal.
Punto Final: Mesa del Mar, Tacoronte.

Distancia: 3,40 Km
Tiempo: 6:00-7:00 horas (según número de personas, nosotros 5 tardamos 6:00 horas).
Altitud máx.: 309 mts (Cabecera), min.: 0 mts (Playa del Arenal)
Grado de dificultad: Medio-Difícil.
Material: Para 2 personas da con dos cuerdas de 60 m., para grupos mayores necesitarán además una de 40 m ya que el R9a a pesar de ser una repisa ámplia, es bastante inclinada y sólo caben dos personas aseguradas a la reunión. Si en lugar de las cuerdas de 60 m. las llevamos de 80  m. nos ahorarremos los fraccionamientos R3a, R5a, R9a y el destrepe del final del R7 . Material personal (arnés, casco, baga de anclaje, descensor, material de abandono...)
Recomendaciones: Vigilar el estado del Mar para el camino de vuelta, que de por si ya es bastante expuesto en algunos tramos y si encima el mar golpea fuerte podemos llevarnos algún susto. 
Tracks: (Gpx)  (Kml)
Logística: (Coche 1)  (Coche 2) 

Como llegar: 

Desde La TF-5 tomaremos en dirección hacia El Puerto de La Cruz. Tomaremos la salida 14 y continuaremos por la Carretera General (TF-152) en dirección Norte. Tras unos 2,2 km. gira a la derecha en C/Lomo Colorado. Tras unos 600 m continua por la izquierda por Calle de Juanperez. Al llegar a C/El Adelantado tomaremos hacia su izquierda y continuaremos por C/El Calvario hasta llegar a la rotonda donde tomaremos la primera salida en dirección a Valle Guerra por la TF-16. Tras 1,4 km veremos el desvío a la izquierda hacia Mesa del Mar por la C/Médico Ernesto Castro y de ahí  continuar sin pérdida hasta llegar al parking de Mesa del Mar. Aquí dejaremos el primer vehículo.


Volveremos a subir unos 2,5 km hasta llegar a la Carretera de Guayonje, donde tomaremos a la derecha.  Tras 1,6 km continuaremos por C/La Herrería hasta llegar a una rotonda donde tomaremos a la derecha por la C/El Calvario en dirección a El Sauzal. En poco más de 1km veremos una Ermita a mano derecha y unos metros más adelante numerósos aparcamientos a mano izquierda. Aquí estacionaremos el segundo vehículo.


Coche 2 (Indicaciones)




Croquis
 

Descripción

Tomaremos la Calle de la Ermita en dirección hacia la costa. En pocos metros dará paso a un camino de tierra por el que continuaremos cercanos al cauce por su lado derecho. Tendremos que buscar el mejor camino posible para pasarnos al lado izquierdo del barranco y luego bajar al cauce cerca el final de la última casa que vemos. Intentar no invadir las fincas y parcelas que nos encontremos. 


Línea Roja: Es la mejor opción para llegar a la cabecera.



Entre la Ermita y la cabecera hay apróximadamente unos 570 m.

R1: Salida incómoda y resbaladiza. Medio Volado.

R2

R3:  Tiene un fraccionamiento sobre repisa ámplia a 35 metros.

 

R3-a: Fraccionamiento a 35 m. del R3 y a 15 m. del suelo.


 


R4: Se puede destrepar con precaución por la izquierda (Foto 3).
 

R5: Tiene una parte en volado. Sacar el nudo hacia afuera antes de recuperar e intentar tirar lo más alejado posible de la pared para evitar atascos (elevado rozamiento). Unos 45 m por debajo tenemos un fraccionamiento (R5-a) sobre una repisa ámplia con la reunión a la derecha (Izq. mirando la pared de frente).
 

R5-a: Fraccionamiento a 55 m. del R5 y a unos15 m. sobre el suelo.
 
 


R6: Acaba en repisa ámplia.

 
 
R7: Tiene una repisa ámplia a 10 metros del suelo que se puede destrepar. Si vamos con cuerdas de 70 o más lo podremos hacer hasta el suelo y  así evitamos el destrepe.

 

R8: Acaba en repisa ámplia.

 
 
R9: Tiene un fraccionamiento a 60 m sobre una repisa inclinada. En la reunión sólo caben dos personas aseguradas porque está colocada casi al filo de la repisa y la inclinación impide que se coloquen más personas de forma segura.
 
 
R9-a: Fraccionamiento 60 m por debajo del R9 y a 20 m. del suelo sobre repisa muy inclinada. Anclados a la reunión sólo caben dos personas.
 

 
Tras este último salto, descenderemos por la parte derecha de la ladera hasta llegar a la playa. Tomaremos hacia la derecha en dirección hacia Mesa del Mar. Al acabar la arena veremos un estrecho camino que sube por las rocas y va bordeando la costa. Está lleno de numerosos destrepes y tramos algo expuestos. Mucho cuidado con los resbalones. Desde la Playa del Arenal hasta Mesa del Mar hay apróximadamente una hora de camino. Hay que tener cuidado si la marea esta alta y el mar fuerte porque podemos llevarnos algún que otro susto en algún que otro punto.







 
 Fotografías de David García y Francisco Fariña